octubre 27, 2006

VIVE EL PERIODISMO LITERARIO


La invitación a romper con los parámetros del periodismo cotidiano, aún se pide. En especial los grandes diarios de Sur América, hablo de 'UN' de la Universidad Nacional de Colombia, "Un Pasquín", periódico de la izquierda colombiana, y algunos números de la revista Semana. Son pequeños ejemplos del camino que corre el periodismo y la comunicación social, pero serán los blog quienres obligarán a que los medios decídan, por fin, cuál es de verdad su posición política y social.

Hace poco, me decía uno de los periodistas más reconocidos de Colombia en el campo de los Toros, Víctor Diusaba Rojas, que páginas como esta obligarán a que los grandes diarios repiensen su negocio, dejen su imparcialidad a un lado para apoderarse de un enfoque a favor o en contra del gobierno, por ejemplo. Por otro lado, el acopio de datos, el contraste de fuentes ("a quien te nombren ¡búscalo!", dijo Germán Castro Caycedo) no se perderá jamás como base fundamental de los hechos, pero la cualidad de permitirle al lector que se sienta testigo será, nuevamente, el plus del periodismo que se aproxima.

Ahora, no podemos negar la acogida que han tenido los formatos tabloide como El Espacio (Bogotá), La Chiva (Medellín) y Quiubo (Cali) , junto a la importancia de los suplementos culturales de los fines de semana, páginas un poco más interesantes que las demás aunque, ¿a cuántas personas les interesa ser interesantes? Este espacio no pretende ser más que un encuentro con las historias de vida y la vida cotidiana. Relatos en los que se ve el trabajo del narrador, del periodista investigativo; esos que combinan el olfato, las herramientas del reportero con la sensibilidad, el rigor y la pericia del novelista., Y que, sin perder el espíritu periodístico, van más allá - o más acá del lector- del sentido convencional de esta profesión.

Hoy en día la gente quiere leer medios con puntos de vista definidos, columnistas a favor o en contra del aborto, por ejemplo. Si eres lector de Fernando Vallejo, tu personalidad es una, si lees a William Ospina eres un lector de tal perfil. En la música es igual, si escuchas Metallica eres un roquero revolucionario, al igual que si te vas por Fito (un poco mas existencialista), pero si escuchas a Carlos Vives, serás un guapachoso.
Escribo estas primeras ideas no sólo con el objeto de iniciar un blog de posición, como ahora lo pide el interesado, usted, sino para que las historias que cada uno de los periodistas y escritores tiene bajo la manga o encima del cuello, tengan un nuevo espacio como muchos. ¡Y sí! Llamo a todos los periodistas y escritores reprimidos y amantes de la literatura y el periodismo que no desenfoca la verdad. Pero tambien a quienres esten interesados en publicar sus cuentos o experiencias.

"Enhorabuena", sean ustedes malvenidos al lugar en el que, antes de explorar y explotar, necesitan tiempo y ganas para superar la "delgada línea roja" entre periodismo y literatura.

Por último, quiero, con la venia de un gran amigo, Renson Said, escritor y periodista del diario La Opinión de Cúcuta, publicar su "Crónica real de Cartagena de Indias" al mejor estilo del " periodismo literario" que, insisto, de literario no tiene muy poco y de periodismo tiene todo.

¡Salud!

Camilo Argüello Benítez

No hay comentarios.: