agosto 28, 2009

KURT COBAIN: 15 AÑOS SIN LA VOZ DE UNA GENERACIÓN

- El 8 de abril de 1994, poco antes de las 9 de la mañana, fue encontrado el cuerpo de Cobain. En su pecho yacía un rifle que apuntaba al mentón. Fue identificado sólo con sus huellas digitales.

- Quince años después, la voz del “grunge” es recordada por sus fanáticos en Colombia con varios homenajes.

Por Camilo Argüello Benítez

Bogotá, 08-abr.-2009 (Colprensa).- La habitación, en el segundo piso de su casa en Seattle, olía a pólvora y a sangre, pero era más intenso el olor de la sangre que goteó de su oído derecho el 5 de abril de 1994, tres días después de que el cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado con un rifle calibre 20 sobre su pecho apuntándole al mentón y con el cual el guitarrista, cantante y compositor de 27 años de edad, se suicidó.

Cobain llevaba seis días desaparecido y el antecedente de que en marzo pasado había intentado quitarse la vida al ingerir varias pastillas. Y aunque el forense determinó que murió el 5 de abril por la tarde y que una alta concentración de heroína y rastros de Valium fueron hallados en su torrente sanguíneo, las investigaciones encontraron que alguien intentó usar su tarjeta de crédito la mañana siguiente. Hoy, 15 años después, para algunos de sus seguidores los hechos no son del todo claros.

Sin embargo, Cobain, el hombre que decidió tomar distancia de la imagen del “glam rock”, lejos de las hombreras, la laca, el maquillaje y los pantalones apretados de cuero, típicos en los cantantes ochenteros; el rey absoluto de los jeans viejos, las camisas a cuadros y los tenis Doc Martens, es recordado en Colombia como la voz y la imagen de una generación “caótica y adolorida, como cualquier adolescente a finales de los ochenta”.

Así lo describe Andrés Cardozo, contemporáneo de Cobain al nacer el mismo año, 1963, pero en Bogotá; y uno de los “viudos” de Nirvana que acogieron como filosofía el significado de esta histórica banda de rock: “sin deseos materiales”.

Y fue precisamente esa forma de pensar la que llevó a Cobain y su grupo conformado por su mejor amigo Krist Novoselic y Dave Grohl (hoy vocalista de Foo Fighters) hasta la cima de la fama; a perfeccionar, según los expertos, otro subgénero del rock como el “grunge” al combinar sonidos de hard rock, punk, hardcore y algo del pop rock clásico; aspectos que fueron más allá de las pretensiones del cantante, quien inició una ardua lucha entre vivir como una estrella y su manera de pensar: gustarle al público sin recibir nada a cambio.

En varias entrevistas, Cobain no ocultó sentirse extraño por la fama y el dinero que alcanzó, pues sus intenciones jamás pensaron sobrepasar las fronteras de conformar un grupo con poca trascendencia comercial, hacer giras en autobús y “seguir viviendo”. De hecho, esa mentalidad se evidencia claramente en canciones y conciertos, donde las plataformas no existían y siempre tocaban en pequeños lugares, a escasos metros del público.

Pero su forma de pensar le trajo otros problemas, como las discrepancias públicas con el cantante de Gun´s and Roses, Axl Rose, quien le propuso a Cobain varios toques en la gira estadounidense de su álbum “Use Your Illusion II", pero el vocalista de Nirvana siempre se negó criticando al grupo por “falto de creatividad”.

UNA VIDA DESCENDENTE

A principios de los noventa, Cobain evidenció en el escenario la crisis de su vida. Cuando todo parecía haber cambiado para bien al casarse con la cantante de rock Courtney Love y ser padre de una niña en 1993 a la que llamó Frances Bean, su repudio al público se hizo evidente y las señales de su suicido también, como el escenario de velas y flores que pidió para el MTV Unplugged in New York.

En su carta suicida, Cobain confesó que hasta los aplausos de la multitud lo agobiaban: “Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo (…) Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste”, escribió antes de suicidarse.

No obstante, 15 años después de su muerte, Kurt Cobain es una leyenda. Su música inspiró a grupos como The Vines, L7, Silverchair; su forma de vestir se convirtió en un estilo mundial y ser un hombre deprimido con la fama lo elevó a la categoría de “mártir”.

Por eso, en varios bares de Bogotá y otras ciudades del país, los fans se preparan para homenajear al legendario Cobain, pues fue con sus letras que le habló a la juventud desilusionada sobre su futuro, “él pensaba como nosotros y sufría como nosotros, pero nos dejó sus canciones como antídoto contra el suicidio”, concluyó el fan Andrés Cardozo.

No hay comentarios.: