septiembre 23, 2007

TALESE: UN CAZADOR DE HISTORIAS




- Gay Talese es uno de los símbolos del periodismo moderno. En Colombia su estilo narrativo fue acuñado por el periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos, indagador de su obra y quien lo califica como "el periodista narrativo que mejor combina sus dotes de escritor con las de reportero".

Por Camilo Argüello Benítez

Al contrario de los novelistas, los periodistas literarios deben ser verídicos y exactos. Así es Gay Talese, una de las figuras más emblemáticas del periodismo escrito o "nuevo periodismo", como se le denominó en la década de los sesenta al hecho de sumergirse en la vida rutinaria de personajes reales, convirtiendo cada acto monótono en un acontecimiento repleto de novedad y simbolismo.

Armado de un bagaje espiritual y su agudizado sentido de observación periodística, Talese visitará Colombia a partir del martes 25 de septiembre como invitado de honor al F11, el festival de la revista El Malpensate.

Sus libros, crónicas, reportajes y en especial sus perfiles a personalidades como Frank Sinatra -con quien no necesitó cruzar una palabra- y Floyd Patterson, explotan puntos de vista como lo haría el autor de una novela. A veces como narrador, prefiere acallar su voz, para dejar que fluyera la del personaje.

Talese pertenece a la corriente de los periodistas inquisitivos, interesados en encontrar la inmersión, la voz, la exactitud y el simbolismo como forma de expresión, de mostrar el trabajo de un hombre detrás de cada reportaje.

Este periodista nacido en Ocean City, New Jersey, Estados Unidos, hace 75 años, creció leyendo a Fitzgerald y a Hemingway. Fue mal estudiante de bachillerato y al dedicarse a la lectura entendió que lo suyo era el periodismo en profundidad.

Fue entonces cuando se dedicó a escribir grandes reportajes para la revista Esquire y de ahí, pasar al diario The New Yorker, donde publicó historias completas junto a otros escritores de importante trayectoria como Truman Capote.

De su relación con el periodismo y la literatura se dice que son un matrimonio inseparable, así como su mundo narrativo; ese género interesado en lo poco explorado. Un ejemplo es su perfil a un olvidado ex campeón mundial de boxeo estadounidense y la historia a una jugadora de la selección China de Fútbol, quien por desperdiciar un penalti su país quedó fuera del campeonato mundial.

Talese prefiere contar la historia de ellos. "Los escritos sobre celebridades envejecen muy rápido. Por eso nunca escribí sobre política", afirmó hace algunos años al periodista Robert Boyton.

En ese momento reconoció que sus historias las encuentra observando y las describe como lo haría el acompañante de un ciego interesado en las imágenes de una película.

Los temas investigativos le llaman la atención. Por eso, impulsado por sus
trabajos sobre la mafia italiana, Talese tiene pensada una visita a Medellín y Cartagena al término del festival. Durará unos días en el país para atisbar las sensaciones que emanan de ellas.

De hecho, su primer libro, "Los paseos de un afortunado", surgió de sus observaciones mientras caminaba por Nueva York; "Los exagerados" de su curiosidad por las rarezas durante la construcción de puentes y "Honrarás a tu padre" de un hijo de la mafia italiana que tenía mucho en común con él.

Hombre esquivo a la tecnología -se niega a crear una cuenta de correo electrónico-, utiliza el teléfono únicamente para cuadrar citas, pues todas sus entrevistas deben ser personales: "Quiero ver a la gente a la que entrevisto, y quiero que me vean. Todo es visual", asegura.

No usa libreta. Las considera voluminosas e incómodas. En cambio, recorta los cartones con que llegan sus camisas de la lavandería y los guarda junto al bolígrafo en el bolsillo de su chaqueta.
Para escribir acostumbra a usar su mejor "pinta", pues tiene la manía de vestirse con traje de paño y corbata para escribir.

Y aunque la única barrera durante su visita a Colombia es su poco dominio del idioma español, Talese estará acompañado por un equipo de traductores durante las dos conferencias que dará en el F11 y un selecto grupo de periodistas, entre ellos el cronista Alberto Salsedo Ramos, uno de los colombianos más estudiosos de su obra.

"LOS NARRADORES DEBEMOS SEGUIR A TALESE"

Los nuevos periodistas a veces se destacaron por intentar violar las reglas del periodismo objetivo. Alberto Salcedo Ramos es uno de ellos: persigue tan de cerca la obra de Talese que también escribió el perfil de un ex campeón mundial, Antonio Cervantes, bajo el título de "El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé"; parafraseando el libro "Fama y oscuridad", el más conocido del escritor estadounidense.

Sus inmensas ganas de viajar y su estilo para contar historias, los compara mucho con su "maestro", tanto que para muchos, Salcedo es el "Gay Talese colombiano".

En entrevista con Colprensa, Salcedo admite que leerlo afectó literaria y periodísticamente su pasión por la narrativa. "Casi todos los que optamos por el periodismo narrativo, hemos sido inquilinos juiciosos de la obra de Talese. A mí me siguen impresionando su maestría para contar historias con base en escenas y su gran capacidad de penetración psicológica".

La visita a Colombia de este escritor y periodista, perteneciente a la estirpe del "nuevo periodismo", es para Salcedo una oportunidad que deberían aprovechar los "periodistas de la vieja guardia, que creen que inventaron el periodismo narrativo y no sólo desconocen a los grandes maestros norteamericanos, sino que además se ufanan de eso públicamente, como si fuera una gracia".

Y agrega: "creo que la presencia de Talese puede contribuir a generar interés por una modalidad de periodismo que acaso es el último refugio del periodismo independiente, aquel que no está arrodillado bajo la falda de los poderosos. El esfuerzo que ha hecho El Malpensante al traerlo merece todos los aplausos: es algo que no había hecho ningún medio de Iberoamérica".

Este periodista barranquillero de 44 años de edad, ha desentrañado la carpintería secreta de Talese. "Talese es un maestro para mostrar la personalidad con base en una escena reveladora. Pero lo mejor, me parece, es que sabe captar la psiquis de los personajes, como si fuera un Dostoievski del periodismo narrativo".

EL ARTESANO

Talese también es para los lectores. Muestra de ello es la curiosidad que suscitan sus reportajes en la opinión pública, tácticas literarias de las que echan mano varios reporteros colombianos como Salcedo y Sinar Alvarado, periodista y escritor venezolano.

Alvarado no recuerda el momento exacto en que conoció su obra, pero sí reconoce que aprendió muchas de sus herramientas. Desde entonces, "creo que le he dado más importancia a la observación, y, sobre todo, he apostado seriamente al poder narrativo de las escenas, teniendo en cuenta ese sencillo pero valioso consejo que da Talese: ‘no lo digas, muéstralo’", recuerda Alvarado.

A Talese le conoce algunas manías. Por ejemplo, que imprime cuartillas y las pega en las paredes; que las mira de lejos para ver el desarrollo de la historia y que puede pasar diez años sin publicar y no lo hace hasta no estar seguro de que el mensaje está listo.

Sabe que su gusto por Talese está en los detalles, la potencia y sencillez de sus descripciones, la naturaleza con la que narra, el rigor de sus investigaciones y la capacidad de convertir pequeñas historias, personajes mínimos, en relatos de gran significación.

"De él podría decir que es una especie de artesano del periodismo, un tipo que sabe ver, procesar y mostrar con un estilo que no se parece a ningún otro", concluye Alvarado.


Él es Gay Talese, el hombre que durante más de cuatro días faltará al gimnasio, no despertará en el cuarto de su esposa a las ocho de la mañana, no necesitará salir para comprar el New York Times, ni tendrá que preparar el café ni muffin integral en la mañana, pues tendrá docenas de personas interesadas en escucharlo de cerca y compartir sus reflexiones sobre uno de los oficios más complejos: el periodismo.

No hay comentarios.: